Historia de las Cerraduras Electrónicas

Las cerraduras electrónicas son un medio de resguardo y seguridad fundamental hoy en día. También se trata de uno de los medios más demandados hoy en día tanto por compañías, empresas y hogares.

Si bien las cerraduras electrónicas hoy en día son un hecho para todo tipo de situaciones, antes no era así. En principio, las cerraduras fueron pensadas especialmente para las compañías hoteleras. Sin embargo, todos los datos acerca de las mismas se explican en el presente artículo a detalle.

¿Cómo nace la cerradura electrónica?

El inventor real que se le atribuye este gran invento fue el ingeniero y político Tor Sornes. Fue hijo de un también invento Ramus Sornes, solo que este último se dedicada a los relojes y radios.

Sin embargo, esa capacidad de invento, ingenio y creatividad, fue heredada totalmente por su hijo Tor. Este importante ingeniero nació en Noruega, en el año 1925. Y fue quien años después, sería el creador de la primera VingCard o llave electrónica.

Independencia como empresa

Tor comenzó a trabajar para una compañía ferretera, la cual tarde o temprano terminaría por dirigir. Una vez que el ingeniero comienza a dirigir dicha compañía, su ingenio y capacidad le permitió revolucionar al mundo. En poco tiempo, logró sacar muy adelante su empresa ferretera.

Lo cual en pocos años, estaban alcanzando su mejor momento, dando pues comienzo a la era electrónica de cerraduras. En principio, se diseñó una VingCard que estaba pensaba especialmente para compañías hoteleras. Ya que la misma contaba con un código único que nada más podía ser usado para una determinada puerta.

Esto, evidentemente, era un gran avance tecnológico y que en poco tiempo llegó a ser muy demandado. Ya que proporcionaba una mayor seguridad y privacidad tanto para la compañía hotelera como para sus clientes. Conteniendo un código único por llave, solamente el dueño de una habitación podía ser capaz de abrirla.

Este invento sin duda fue todo un éxito, llevan a Tor y su empresa a lo más alto. Y su diseño e invento fue tan exitoso, que aún hoy en día ese método es utilizado. Y no solo por compañías hoteleras, sino para empresas de todo tipo e incluso en algunos hogares.

Las capacidades de este tipo de cerraduras son infinitas, además de proporcionar una seguridad única. Que evita a su vez, el llevar consigo una cantidad molesta de llaves que pueden ser más bien una carga. Esto es lo que, en principio, significaba para entonces un gran cambio.

Si bien es cierto que hoy en día existen otro tipo de cerraduras incluso más actualizadas, Tor fue el comienzo. Hoy en día, existen métodos más actualizados de su propia versión de cerradura electrónica. Sin embargo, hay que dar mérito ya que fue gracias a este gran inventor, que muchas empresas mejoraron su seguridad.

Otros inventos

Otro de los grandes inventos que se le atribuye al ingeniero Tor Sornes es la cerradura por tarjeta magnética. Que es también otro tipo de cerradura electrónica que funciona por lecturas de tarjetas deslizables.

Esto funciona gracias a que las tarjetas poseen una banda polarizada magnéticamente. Y esta responde ante cerraduras que activen la banda magnética una vez que la tarjeta es deslizada por la cerradura. Cumpliendo su función principal de resguardar la seguridad con gran calidad y de fácil uso.

Además de ser única claro está, y que no todas las tarjetas funcionan para todas las puertas. Ya que son creadas especialmente para funcionar en determinadas cerraduras electrónicas.

Ventajas de la cerradura electrónica

Evidentemente, la mejora que existe en seguridad con respecto a cerraduras tradicionales es muy notable. Además de que es un método muy práctico, sencillo y cómodo. La persona puede acceder mucho más fácil y rápido a las puertas, previniendo peligros de robos.

Mayor seguridad

Además de ello, también evita que una persona no autorizada pueda sacar una copia de llave a la cerradura. Lo cual es un factor muy importante a tener en cuenta, ya que poseen códigos únicos. Las posibilidades de combinaciones de códigos son casi infinitos, por lo que se pueden crear infinidades de cerraduras.

Esto a su vez, permite una mayor independencia, seguridad, y resguardo de nuestro bienes. Además de poder autorizar a cierto tipo de persona muy específica de poder acceder.

Muchas de estas cerraduras cuentan con seguridad anti-clonado. Esto quiere decir, que no existe manera alguna de replicar la llave de cerradura. Si bien esto no es algo que se asegure al 100% en todas las cerraduras, sí en la gran mayoría.

Mayores posibilidades de uso

Otra característica importante de este tipo de cerraduras, es la capacidad que se tiene de crearlas. Ya que, no existen solamente un mismo tipo de cerradura electrónica, existen muchas versiones. Unas, incluso, continúan siendo versiones mejoradas del primer tipo de cerradura VingCard creadas por Tor.

Siendo así pues, que también se derivan cerraduras electrónicas de tipo biométrica. Que son cerraduras que funcionan principalmente por huellas dactilares. Esto, permite que las cerraduras sean mucho más personales, por tanto, mayor seguridad y resguardo.

Otro tipo de cerradura electrónica son las que hoy se conocen como SmartLook. Son cerraduras electrónicas que funcionan por medio de redes inalámbricas Wifi o internet. Y se controlar por ese medio a través de dispositivos electrónico inteligentes, como un teléfono celular.

Esto, permite que las personas puedan controlar de una forma mucho más segura y cómoda las cerraduras. Además de que, esto permite que personas de cualquier edad pueda acceder a las cerraduras por su uso sencillo y práctico. Claro está que, cuando se trata de menores de edad, deben estar previamente autorizados para ello.

Dependiendo de su propósito, existen diferentes tipos de cerraduras electrónicas. Cada una con una función mucho más específica para cierto tipo de lugares y situaciones. Por lo que la persona, cliente o empresa, puede determinar cuál es la que requiere según la necesidad.

Cada día son más las personas que disponen de un tipo de cerradura electrónica, y por obvias razones. Conforme avanza la tecnología, el tipo de cerradura también avanzará, proporcionando cada vez más, mayor seguridad y confort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *