Cerraduras Mecánicas vs Cerraduras Electrónicas

¿Te has preguntado alguna vez las diferencias más concretas entre las cerraduras mecánicas y las electrónicas? Quédate con nosotros para descubrirlas.

La seguridad es una necesidad humana que hemos tenidos desde las primeas civilizaciones y las cerraduras son el fruto de ello.

Desde las primeras cerraduras de cerrojos, con llaves estrafalarias, pasando por las cerraduras pequeñas, hasta llegar a la cumbre: las cerraduras electrónicas

Hoy te presentamos algunas diferencias que debes de tener en cuenta a la hora de tomar la decisión sobre tu seguridad.

Cerraduras mecánicas

Consta de un mecanismo en apariencia sencillo, pero que resulta muy efectivo y lo ha sido durante décadas.

Un cilindro que aloja una serie de pines que, al introducir una llave, estos se nivelan para bloquear o desbloquear el mecanismo.

Ventajas

Se destaca que, en su mayoría, están hechas de materiales resistentes, como metal, acero, aluminio. Esto garantiza una vida útil al dispositivo, lo cual lo ha vuelto indispensable para la seguridad mundial desde su creación.

En caso de haber un fallo eléctrico o no contar con electricidad, esta seguirá funcionando perfectamente, pues no requiere de ella para su funcionamiento.

Desventajas

Entre las desventajas se destaca lo mismo que las hace funcionales, es decir, las llaves. Estas pueden extraviarse, doblarse e incluso partirse, dependiendo de cuál sea el material. Además, al estar expuestos a la intemperie por largos años, los factores ambientales tienen a deteriorar el mecanismo interno.

Cerraduras electrónicas

En la actualidad todo es electrónico, ¿por qué no han de serlo las cerraduras también? Estas comparten cierta similitud con sus hermanas mayores, pero con diferencias bien marcadas.

En lugar de requerir la típica llave que desbloquea los pines, estas cerraduras suelen hacer uso de contraseñas alfanuméricas. Esto permite al usuario un acceso seguro, rápido y difícil de violar.

Algunos modelos más actuales de cerraduras electrónicas emplean el uso de «llaves». Estas tienen la forma de una tarjeta de crédito, la cual desbloquea el sistema al ser introducida.

Ventajas

Entre las ventajas de esta se puede destacar lo eficaz del sistema. Es de fácil acceso y no toma mucho tiempo. Sólo basta con pasar la tarjeta por el lector como si se tratase de un código de barras y se desbloquea el sistema. En caso de que la cerradura sea de código alfanumérico sólo debes introducir el código de seguridad para tener acceso.

Desventajas

El mayor inconveniente que presenta este tipo de cerraduras ocurre en caso de haber un fallo en el sistema eléctrico. La puerta puede abrirse o permanecer bloqueada hasta que se restablezca el sistema. En estos casos, los fabricantes incluyen una llave especial.

Esta desventaja se contrarresta con el ingenio de los fabricantes. Muchas de estas cerraduras cuentan con una batería auxiliar, la cual permite el funcionamiento aun sin electricidad. Sólo tienes que estar pendiente de cambiarlas cada cierto tiempo.

¿Cuál es mejor?

Si bien no podemos elegir por ti, te damos estos pequeños consejos que te servirán para una elección acertada.

Las situaciones de cada persona son única. El uso de las cerraduras mecánicas sus duraderas y pasan la prueba del tiempo. Ideales para las regiones donde el sistema de luz falla con frecuencia.

No obstante, las cerraduras electrónicas generan sensación de seguridad y comodidad. Como te dijimos antes, son rápidas y vienen como anillo al dedo.

Tu elección, en cualquiera que sea el caso, debe estar resguardada por tus necesidades y recursos. Ten en cuenta que las cerraduras electrónicas significan un aumento considerable en tu factura mensual de electricidad.

Ambas cumplen con el fin que fueron creadas: tu seguridad. Así que una vez tomada tu decisión, haya sido la que haya sido, es la correcta.

Ten en cuenta que ninguna es superior a la otra. Son opciones a elegir, como quien decide entre un café u otro.

Puedes combinar

No necesariamente debes hacer un cambio completo del sistema de seguridad de tu casa. La combinación de ambas cerraduras se ha vuelto una decisión muy efectiva para algunos usuarios.

Puedes emplear la cerradura electrónica en la entrada principal, que suele ser la de acceso concurrido. Así dejas las cerraduras mecánicas de siempre para las habitaciones.

Recomendaciones para las cerraduras electrónicas

¿Recuerdas la llavecilla que mencionamos? Sí, esa que los fabricantes incluyen en casos de emergencia. Te aconsejamos tenerla siempre contigo, en tu llavero habitual o tu billetera, de ser posible. De este modo evitas alguna sorpresa que te disguste cuando llegues a tu casa.

Lo mismo aplica con las llaves magnéticas. Al tener forma de tarjeta de crédito abarcan muy poco espacio, pudiendo ser transportadas en la billetera sin problema.

Consulta con el fabricante la vida útil de las baterías auxiliares, así puedes efectuar el cambio de las mismas cada que caduquen.

Recomendaciones para cerraduras mecánicas

Con las cerraduras mecánicas las recomendaciones no son muy diferentes. Si decides sacar duplicado de las llaves que vienen de fábrica asegúrate de hacerlas en materiales resistentes.

Si la cerradura se encuentra expuesta a los factores ambientales, te recomendamos hacerle mantenimiento una o dos veces al año. Así se garantiza su durabilidad.

En ocasiones, más si está expuesta a la lluvia, el cilindro tiende a trabarse, evitando que gire. Si esto ocurre, no gires la llave con fuerza. Puedes quebrar la llave dentro del cilindro. De una u otra forma debes llamar a un cerrajero para que resuelva el problema.

Recomendaciones para ambos modelos

El tiempo apremia, pero a su vez deteriora. Ninguna de las dos cerraduras se encuentra fuera de esta regla. La cerradura electrónica también requiere su mantenimiento. Consulta con el fabricante para conocer el de tu modelo.

Ahora que todo está interconectado vía WiFi, las cerraduras electrónicas no quedan fuera. Algunos modelos pueden ser controlados mediante Apps que brindan una serie de opciones. Se destacan reconocimiento dactilar o hacer uso de un Smartphone en lugar de la tarjeta.

Para cerrar, te invitamos a consultar el sinfín de modelos que hay para ambos tipos de cerraduras y a elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y/o situación económica. No olvides seguir estos consejos.